News Detail

La peregrinacion sobre un fotografo con alma gitana; Lorenzo Armendariz amore

Lorenzo Armendariz es un fotografo cingaro y no ha transpirado peregrino. Observador y hacedor de trayectos porque tiene Naturalmente que “lo trascendente no seri­a el destino, sino el camino que lleva hasta el”. Mismamente, consiguiendo como cimiento su formacion adentro de el Instituto Nacional Indigenista —donde registro a lo largo de nueve anos de vida fiestas asi­ como proyectos sobre mas sobre 49 conjuntos etnicos—, desarrollo su labor personal, ese en el que predominaron su interpretacion e inquietudes fotograficas y que tuvo igual que tema a los gitanos, principal, desplazandolo hacia el pelo posteriormente a las peregrinaciones sobre feligreses en territorio nacional.

Este jueves 10 sobre junio Lorenzo Armendariz presenta en la Ciudad sobre Mexico la exposicion Los Senderos de la Fe, que integra 58 prendas impresas con tintas de carbon —salvo 3 imagenes que por las dimensiones debieron imprimirse con otra tecnologi­a digital.

La muestra tendra el cobijo del nucleo sobre la apariencia asi­ como se exhibira adentro sobre la inauguracion sobre otras exposiciones individuales, la de Antonio Turok, Paolo Gasparini y no ha transpirado Enrique Villasenor, aparte sobre la colectiva sobre fotografos ciegos de diversas zonas del ambiente.

Armendariz acepto platicar con Cuartoscuro para descubrir un poco de esa emocion por los trayectos que los seres humanos recorren igual que pieza vital y que se ha convertido en razon visual de un trabajo sobre quince anos de vida, sobre los cuales Senderos sobre la fe es solo una pieza.

Un poquito presionado por los detalles de el ensamblaje, Lorenzo nos recibe en su departamento de la colonia Roma, que lejos de actuar como un hogar, en sintonia a la concepcion de toda la vida, es solo uno sobre los lugares sobre albergue de los tantos que este fotografo errante ha tomado la decision de tener en su calidad de trotamundos.

Sobre comienzo tamaulipeco, vivio la gran pieza sobre su infancia asi­ como juventud en el ideal. Curso la licenciatura de turismo —por esa inquietud permanente de viajar— en Monterrey, Nuevo Leon, a donde la materia sobre Medios audiovisuales lo orillo a lo que en la actualidad seri­a su perdicion la fotografia.

Viajo a San Cristobal de las Casas, Chiapas Con El Fin De realizar su tesis, y no ha transpirado igual que pieza sobre esta un registro fotografico del atleta Maya. Alli conocio al agente de el INI, quien le ofrecio trabajo como fotografo, no obstante Lorenzo nunca era fotografo “En aquel lapso buscaba explicar lo que veia desplazandolo hacia el pelo sentia, Asi que mi inclinacion hacia la foto documental; estuve 3 anos en Chiapas desplazandolo hacia el pelo alla decidi ser fotografo y no ha transpirado no dedicarme al turismo”.

Los proximos nueve anos Armendariz analisis sobre forma autodidacta, consiguiendo igual que relato fotografias clasicas de Graciela Iturbide, Pablo Ortiz Monasterio, Nacho Lopez desplazandolo hacia el pelo gran cantidad de mas, algunos que trabajaron para el INI. En este periodo Armendariz comenta

“Primero fui con los otomies sobre Queretaro, posteriormente los chontales, luego los pescadores seris, los huaves sobre Oaxaca, los purepechas y no ha transpirado de este modo… aunque eran fotos de registro, claro que habia la intencion No obstante nunca la proposicion personal… Me hice de un buen archivo, pero yo estaba aprendiendo. En 1993 el director de el INI me propuso realizar un trabajo referente a la oralidad de los ancianos, alli si lo tome como un proyecto mas personal, con mas intencion conceptual. Pasaba dos semanas con cada uno sobre los ocho indigenas que tenian un cargo en su comunidad. Experimente por lo tanto con planos cerrados rostro, manos desplazandolo hacia el pelo otros pormenores del cadaver, y tambien con lo que debido a manejaba mas, las atmosferas, ellos en sus medios. De alli nacio el libro personas antigua, y la exposicion Centinelas del lapso. Asi termine mi etapa en el INI”.

En 1994 Lorenzo decide ejecutar las propios proyectos. El principal, en gitanos nomadas, para el que pidio la beca de Jovenes Creadores al Fonca “En el INI mis imagenes nunca se confrontaban con otros ojos, con una critica. Entonces empece an asistir al ‘taller de los lunes’, en las instalaciones sobre lo que fue el Consejo ВїcГіmo funciona el smore Mexicano de Fotografia con Gilberto Chen, escenario Antonio Pacheco, Enrique Villasenor, ahi comence an explicar mi empleo, desplazandolo hacia el pelo aprendi que tenia que acontecer selectivo y no ha transpirado hacer la preedicion antes sobre mostrarlo, que no podia llegar con la totalidad de mis fotos asi nada mas desplazandolo hacia el pelo ensenarlas, que tenia que haber una propuesta”.

Los gitanos, el villa sobre Dios

El plan sobre los gitanos arranco en Europa con algunos contactos sobre Lorenzo asi­ como siguio aca en Mexico “En febrero de 1995 regrese de Europa desplazandolo hacia el pelo inicie a trabajar con los gitanos, me fui a vivir a los campamentos, disfrute abundante, y sobre alla salio el labor que gano la Bienal. Solicite una diferente beca, esta de coinverison Con El Fin De darle continuidad al proyecto y hacer un catalogo trilingue que englobara a los gitanos en Latinoamerica pobre el apelativo El villa de Dios”.

Destrozar con la rutina es una diferente forma de vida de Armendariz, quiza de alli ademas su placer por andar trayectos falto echarse raices “Queria destrozar con la modo clasica de fotografiar, no querria sentirme presionado, tener que escoger fotos por obligacion. Comence a probar, me clave en las sombras, en los espejos, desplazandolo hacia el pelo despues entendi por que; por esa misma dualidad sobre los gitanos, hacia afuera parecen recios y no ha transpirado adentro son extremadamente nobles, son igual que sombras estan asi­ como de pronto bien no… y no ha transpirado las atmosferas una diferente oportunidad paisajes nocturnos, carpas, tonalidades de claroscuros, lunas, cielos”

Lorenzo dispone de seis anos funcionando en Latinoamerica en los gitanos, y veloz presentara el dummy del texto que hoy por hoy visualiza como la clase de bitacora sobre trayecto de su encuentro con los gitanos de diferentes parte sobre Mexico, America Latina (Colombia, Argentina, etc.) asi­ como Europa (Eslovenia, Checoslovaquia, Rumania).

Las peregrinaciones; penitencia asi­ como paraiso.

Fiel a la ruptura de formulas, el fotografo tamaulipeco cuenta “quise encontrar una diferente modo sobre abordar el argumento de los viajes aunque que Ahora nunca fueran los gitanos; me intereso el trayecto de las peregrinaciones. Desde los gitanos habia la oferta de como abordar la foto documental, Ahora nunca era registrar, sino incidir como autor, carente intervenir ninguna cosa, sencillamente acontecer el protagonista al encaminarse la resolucion de como asi­ como en que lugar colocarte para adoptar la foto.

“Entonces comenzo el b m sobre la lomografia desplazandolo hacia el pelo las camaras estenopeicas, lo que me parecio que quedaba bien para mis peregrinaciones, por motivo de que se trataba sobre lugares magicos desplazandolo hacia el pelo trayectos idilicos. Cualquier lo tenia en pensamiento, tambien dibuje como queria que fueran las fotos. Propuse dos partes Penitencia desplazandolo hacia el pelo cielo. En la primera englobe todo el trayecto en blanco asi­ como negro, y en la segunda, la arribada al santuario desplazandolo hacia el pelo todos los objetos mundanos.

“Use camara reflex sobre 35 mm, camaras dorso, estenopeicas desplazandolo hacia el pelo otras sobre escaso precio; algunas las modifique para lograr el resultado que yo queria, con algunas panoramicas solo empleaba hasta una fraccii?n de el negativo; en la exposicion vamos a observar impresiones sobre tres metros sobre largo.

Bir cevap yazın

E-posta hesabınız yayımlanmayacak. Gerekli alanlar * ile işaretlenmişlerdir

İlgili Mesajlar

tr Turkish
X

Karşılaştırma

Anahtar kelimenizi girin